lunes, 25 de mayo de 2015

PREVENCIÓN Y CONTROL 

Eliminación de cadáveres infectados
Debido a que el Bacillus anthracis requiere de O2 para esporular, se prohíbe el examen postmortem de los cadáveres de los animales muertos por ántrax. 

Las formas vegetativas contenidas en el cadáver mueren en unos pocos días por el proceso de putrefacción. El método preferido de eliminación del cadáver es la incineración; de no ser posible debe ser enterrado a dos metros de profundidad con cal viva. Este método no es totalmente confiable para eliminar la presencia de esporas, ya que éstas se han encontrado en el lugar del entierro muchos años después. Probablemente son removidas a la superficie por actividades como el arado, drenajes o excavaciones. Por ello la incineración es el procedimiento recomendado.
                       

Idealmente, el suelo que se encuentra circundante y debajo del cadáver, particularmente alrededor de la región nasal y anal en cuyas secreciones es posible encontrar el bacilo, deben ser descontaminadas y luego incineradas. El tratamiento con calor controlado es una alternativa, la cual consiste en un proceso de cocimiento resultando en esterilización de materiales crudos de origen animal. De esta manera, partes del cadáver pueden ser utilizadas posteriormente con propósitos comerciales.
Control de la infección en el manejo de casos humanos de ántrax

Las lesiones cutáneas de ántrax deben ser cubiertas durante las primeras 24 a 48 horas después de iniciado el tratamiento. Se debe usar guantes para la manipulación de la herida y durante la eliminación de especímenes contaminados o la esterilización de materiales y equipos.
                                   
Profilaxis con antibióticos o vacunas no son necesarias para el personal de salud o para los contactos en la familia. En los casos fatales, la cremación es preferible al entierro. El cuerpo debe ser colocado en una bolsa impermeable para su transporte y ya no debe ser extraído de la bolsa

Desinfección, descontaminación y eliminación de material contaminado o infectado 

Limpieza. Todas las superficies deben ser lavadas y escobilladas con abundante agua caliente. 

El operador debe usar ropa que lo proteja e incluso los guantes y la cara deben ser protegidos.

La limpieza debe ser hecha hasta que las superficies recuperen sus colores originales y el agua quede libre de partículas de suciedad. 
         
Después de la desinfección final, los espacios cerrados deben estar bien ventilados. 

Fumigación. Los laboratorios pueden ser fumigados con cuatro litros de agua conteniendo (400 mL) de formalina concentrada. 

 Accidentes en el laboratorio. Material de uso frecuente como pipetas, láminas, etc., deben ser sumergidas en soluciones de hipoclorito con 10 000 ppm y luego transferidas a una bolsa para autoclavarlas o incinerarlas


 En caso de producirse salpicaduras en la piel, ésta debe ser lavada con solución de hipoclorito con 5000 ppm durante un minuto y luego lavado con agua y jabón. 

En el caso de un accidente percutáneo debe estimularse el sangrado de la zona afectada y lavar con abundante agua.
                   
Si cayera una salpicadura en el ojo, éste debe ser lavado con bastante agua y no debe friccionarse. 

De producirse una contaminación de la boca, el trabajador debe escupir y lavarse la boca con solución de hipoclorito con 2000 ppm; posteriormente debe enjuagarse la boca varias veces con agua.

                        

Tratamiento del suelo. Si es posible, el suelo donde ha estado el cadáver debe ser removido hasta una profundidad de 20 cm e incinerado o tratado con calor (121 °C por 20 minutos). Si no es posible, debe ser desinfectado. Otra alternativa es cubrir el suelo con concreto o alquitrán.

Video: Indicios Guerra Biologica.


Ataque en el 2001.

Año 2001, uno de los años de nunca olvidar tanto para Estados Unidos, como para el mundo pues se dio a conocer los inicios de lo que serían aproximadamente 40 infecciones y 5 muertes en el congreso americano.

Los ataques con ántrax en 2001 en los Estados Unidos, también conocidos como Amerithrax por el nombre dado al caso por el FBI, ocurrieron en el curso de varias semanas comenzando el 18 de septiembre de 2001. Las cartas que contenían esporas de ántrax fueron enviadas a varias oficinas de medios de información (ABC News, CBS News, NBC News, New York Post y National Enquirer) y a dos senadores demócratas de los Estados Unidos (Tom Daschle y Patrick Leahy), enNueva York, Boca Raton y Washington, D.C.). El resultado fue un total de 22 personas infectadas, de las cuales murieron 5. El crimen aún no ha sido resuelto. 

Los ataques se dieron en dos etapas: La primera serie de cartas con carbunco tenía un sello postal de Trenton (Nueva Jersey) fechado el 18 de septiembre de 2001, exactamente una semana después de los Atentados del 11 de septiembre de 2001. Se cree que cinco cartas habían sido enviadas, hasta ese momento, a ABC News, CBS News, NBC News y el New York Post, todos localizados en Nueva York; y al National Enquirer de la editorial American Media, Inc. (AMI) en Boca Ratón (Florida). Robert Stevens, la primera persona que murió por estos correos, trabajaba en un tabloide llamado Sun, también publicado por AMI. Solamente se encontraron las cartas del New York Post y de NBC News; la existencia de las otras tres cartas se infiere por personas en ABC, CBS y AMI que fueron infectadas con carbunco. Los científicos que examinaron el carbunco de la carta del New York Post dijeron que parecía un material marrón granular y áspero, parecido a la comida para perros Purina.

                         
Otras dos cartas con carbunco, con el mismo sello postal de Trenton, estaban fechadas 9 de octubre, tres semanas después del primer envío. Las cartas estaban dirigidas a dos senadores demócratas: Tom Daschle de Dakota del Sur y Patrick Leahy de Vermont. En ese entonces, Daschle era el líder de la mayoría del Senado y Leahy era el Presidente del Comité judicial del Senado. Ambos eran identificados en los medios de comunicación masiva, por presentar reservas a la Ley Patriótica propuesta debido a la preocupación de que algunas partes de ella pudieran violar las libertades civiles. La carta dirigida a Daschle fue abierta por un ayudante el 15 de octubre y el servicio postal del gobierno fue cerrado. La carta de Leahy aún sin abrir fue descubierta en un maletín de correo el 16 de noviembre. La carta de Leahy había sido mal dirigida al anexo postal del Departamento de Estado en Sterling (Virginia) debido a un código postal mal leído; un trabajador postal allí, David Hose, se infectó con el carbunco al inhalarlo.
                     

Más potente que las primeras cartas con carbunco, el material en las cartas del Senado era un polvo seco altamente refinado que consistía en alrededor de un gramo de esporas casi puras. Barbara Hatch Rosenberg, una bióloga molecular e investigadora en la Universidad del Estado de Nueva York, describió el material como carbunco "armado" o "con grado de arma" durante una entrevista en 2002. Sin embargo, en 2006, el Washington Post informó que el FBI no cree ya que el carbunco hubiera sido convertido en arma.
                       

Los ataques con ántrax de 2001 han sido comparados a los ataques de Theodore Kaczynski, también conocido como Unabomber, que tuvieron lugar de 1978 a 1995.

Se cree que las cartas con ántrax fueron enviadas desde Princeton (Nueva Jersey) .En agosto de 2002, los investigadores encontraron esporas de ántrax en un buzón de correo en una calle Nassau cerca al campus de la Universidad de Princeton. Alrededor de 600 buzones postales que podían haber sido usadas para enviar las cartas fueron examinadas para buscar restos de ántrax. El buzón de la calle Nassau fue el único en dar positivo.




Información General



El ántrax es una zoonosis causada por Bacillus anthracis, que principalmente afecta a animales herbívoros, silvestres y/o domésticos. El hombre es un portador accidental, la cual, la infección resulta por contacto cutáneo, o extrañamente, por inhalación o ingestión de sus esporas. Aunque se ha reducido la probabilidad de que exista ántrax, actualmente es un problema para países no industrializados y en las últimas décadas constituyo un problema, ya que puede usarse como arma biológica.

El ántrax aparece por primera vez en la Biblia; en el libro del éxodo, cuando se hablan de las 5ta  y 6ta plaga, responsables de muertes de humanos y ganado. Después de un tiempo, en 1617, hubo en Europa un brote de la enfermedad en ganado, que después se extendió a humanos, aproximadamente unos 60.000 casos.

En los últimos siglos, la bacteria está relacionada con la microbiología siendo la primera bacteria que se pudo ver en microscopio (1849, Pollander),la primera en ser transmitida experimentalmente (Devane y Rayer 1850) y la primera en ser confirmada como agente etológico de enfermedad (Koch 1876). De la misma manera, Pasteur realizo la primera demostración de la eficacia de una inmunización activa (contaminación) que tenía atacados a una población de animales que sobrevivieron a la contaminación posterior de esta bacteria. En el anterior siglo, entre los años 1979 y 1980 en Zimbabue ocurrió la mayor epidemia con alrededor de 6.000 casos reportados.

Actualmente el mayor riesgo de amenaza de este patógeno radica en que es natural, económico y su dispersión facilita las cosas, ya que es una bacteria de alta potencia, muy resistente en condiciones extremas y es muy fácil que circule por aire y vientos. 

Epidemiología

En el mundo, se producen cerca de 18.000 casos humanos al año.  Las áreas de mayor pre valencia son el Medio Oriente principalmente Irán, Asia, África, partes de América del Sur, Central, Caribe y sudeste de Europa. Los países que han logrado un buen control de la infección en animales presentan pocos casos autóctonos, pudiendo persistir el riesgo por productos de animales contaminados importados de zonas endémicas (Figura 1). 

Figura 1. Distribución geográfica de ántrax en el mundo. Año 2000. Basado en reporte de la OMS.

Cuadro Clínico

El estudio de la infección depende por donde ingrese al organismo el conjunto de esporas. Hay 3 formas: Respiratoria, cutánea y gastrointestinal.

La forma más común de encontrar dicha enfermedad es cutáneamente, que ocurre en un 95% de los casos positivos, localizándose en áreas poco cubiertas (piernas, cabeza, brazos); la bacteria incuba de 1 a 12 días. Se caracteriza por el desarrollo de una pápula en el lugar de inoculación, rodeada de un área de vesículas de contenido fluido. La zona central papular se ulcera y seca, desarrollándose una zona deprimida de color negro muy característica. A diferencia del ántrax causado por estafilococos, la lesión normalmente no es dolorosa aunque se encuentra rodeada de una zona edematosa. 


Control Ambiental 

Generalmente se puede identificar la fuente de contacto, por lo que todo caso, especialmente humanos, requiere investigación. El control de la enfermedad en humanos depende principalmente del control de la enfermedad en los animales, por lo que es primordial educar a la sociedad de los riesgos, aseo y demás aspectos que tengan que ver con el contacto entre humanos y animales. La medida de prevención que ha dado más resultados es la vacunación anual de animales, especialmente en las zonas rurales más alejadas.

Siempre que se detecten algunos de estos casos, se debe de notificar a las autoridades de salubridad de animales, para que a su vez se disipe la alerta en industrias relacionadas con el procesamiento de cueros, pieles y lanas, como a los artesanos que trabajan con pieles o artículos de cuero sin procesar, entre otros. También se puede llegar a ver que se contraiga ántrax pulmonar en industrias de la carne y el cuero, por falta de ventilación o por exposición a aerosoles contaminados.







¿Que es el ántrax?

Generalmente podemos escuchar algo acerca del ántrax ( o carbunco) y nos preguntamos que puede ser. Escuchamos cosas como que puede ser usado en un arma biológica y que se presentaron casos en Estados Unidos casos de esta enfermedad. Antes de alarmarnos es válido aclarar la probabilidad de que tu o tu familia contraigan esta enfermedad es un poco baja, además de que la policía y el gobierno adelantan procesos para la protección y prevención de esta enfermedad. Después de saber de qué consiste y como se contrae, se te quitara el miedo.Podremos responder ciertas preguntas con estos temas

En que consiste la enfermedad: El ántrax es una infección provocada por una bacteria, denominada Bacillus anthracis; esta bacteria fabrica esporas, una modalidad del germen que posee una capa protectora. Las esperas son las que provocan la enfermedad y pueden vivir muchos años en la tierra. Para personas, las probabilidades de contraerla son muy pocas, pero si lo hacen, es generalmente por entrar en contacto con un animal o parte de un animal afectada por el ántrax (Es una enfermedad muy frecuente en animales de granja, como vacas, ovejas y cabras).

¿Cómo se contrae?: Alguien puede contraer ántrax cuando se expone a sus esporas; solo que exponerse a sus esporas no significa que se vaya a contraer la enfermedad. Para que alguien enferme tiene que entrar en contacto directo con las esporas de tres maneras en específico: Inhalar miles de esporas hasta que llegue a los pulmones; ingerir carne que contenga esporas (animales que tenían ántrax, y su cocción no fue suficiente); o sostener algo con esporas y que estas ingresen por laceraciones. Por aterrador que suene, si alguien entra en contacto con las esporas es poco probable que enferme porque si las bacterias no entran dentro de su piel, de su tubo digestivo o sus pulmones, no desarrollará la enfermedad.



¿Es una enfermedad contagiosa?: El ántrax no es contagioso, lo que significa que no es posible que se transmita de una persona a la otra, del mismo modo de la gripe, que fácilmente se propaga en el seno familiar, o en un salón de clases.


¿Debería de estar preocupado por esta?: Esta es una enfermedad poco frecuente, En el 2001, cierta cantidad de personas se infectó cuando alguien envió cartas por correo que contenían esporas de la bacteria. Aunque se enfermaron pocas personas, fue algo aterrador y la policía lleva largo tiempo trabajando para impedir que algún episodio así se repita. Las probabilidades de que una persona se contagie o desarrolle la enfermedad por exponerse a las esporas o simplemente por entrar en contacto con animales, son muy pero muy bajas.